jueves, 31 de diciembre de 2009

Deconstrucción Virtual


Capítulo 2. Interfaces


De nuevo comenzamos con definiciones, en este caso del Videojuego:

Un medio de finalidad lúdica, en el que se interactúa con un espacio virtual.

Bien, pero ¿Qué tiene que ver eso con la deconstrucción? Para interactuar se ha de buscar la manera más instintiva de actuar, lo más sencillo posible. Hay que tener en cuenta que el consumidor del videojuego va a ser un niño (aunque en la actualidad las cosas han cambiado bastante).

Para establecer la conexión entre jugador y videojuego recurrimos a los interfaces. Es lo que une a la persona con el medio virtual. Sus formas son inabarcables: desde los botones de un reloj digital hasta los números de un móvil, pasando por el teclado y el ratón del ordenador. Todos esos medios son los que están a disposición del jugador para interactuar con el videojuego. Cualquier lector de este texto habrá tenido que pulsar diferentes botones para activar su usuario de ordenador y para acceder a Internet. Todos esos botones “no físicos”, también son interfaces, ya que es el ratón del ordenador quien los activa o desactiva según nuestras órdenes. Todos estos elementos han simplificado las posibilidades de actuación, es decir, las han deconstruido y reorganizado según sus fines.

Click aquí o aquí para ejemplos de interfaces exclusivos de los videojuegos.




En el próximo post: Capítulo 3. Ejemplos de deconstrucción


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