miércoles, 10 de febrero de 2010

TERRITORIO DECONSTRUIDO






















En los últimos años se ha manifestado una tendencia en la planificación, en la proyectación del territorio en España, a la aceptación de la imposibilidad de plantear una respuesta omnicomprensiva, una respuesta sintética y formal, en definitiva una respuesta proyectual a la complejidad emergente de los problemas territoriales.
La sectorialización de las políticas de actuación sobre el medio, la sectorialización horizontal y vertical de la planificación y la intervención sobre el territorio, (medioambiente, urbanismo, planificación rural, transporte, vivienda, infraestructuras de telecomunicaciones, servicios sanitarios, …) genera la aparición de redes formales no integradas de alto impacto en la construcción del medio, que actúan como capas superpuestas de intervención y que tienen mucha mayor incidencia que los planes territoriales integrados tradicionales que, o no han sido redactados o se han manifestado altamente ineficientes. Estas capas, situadas en el mismo plano pero no interrelacionadas conceptualmente, generan intersecciones reales no proyectuales, cuando confluyen en la realidad construida del lugar formalizándolo, con especial énfasis en aquellos ámbitos de urbanización difusa como los del noroeste peninsular. El peso de estos nodos es por ejemplo especialmente evidente en las áreas de contacto de las grandes infraestructuras de transporte con asentamientos urbanos intermedios como las villas de Galicia.
Los modos de gobernanza de la planificación urbanística tradicional, estructurada de modo escalonado con responsabilidad única en cada uno de los niveles o escalas territoriales de la administración actuante, se ha manifestado ineficientes ante la problemática planteada...
¿Es posible plantear una estrategia planificatoria o proyectual que reconozca la existencia de estas capas o niveles sectoriales de actuación, este multinivel de gobernanza sobre el territorio y la ciudad deconstruidos?

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