sábado, 19 de diciembre de 2009

Deconstrucción Virtual

Capítulo 1. Introducción

Se me ha ofrecido la posibilidad de exponeros una idea que me había rondado por la cabeza desde hacía tiempo, pero a la que no sabía dar un nombre. Ahora creo que se trataba de deconstrucción.

Para empezar, daremos una definición rápida de cómo entenderemos la deconstrucción para nuestro análisis:

“El primer paso es la desestructuración del elemento a analizar. Según sea nuestra finalidad, haremos unas selecciones u otras. En segundo lugar, una vez compartimentados los mismos, son dispuestos en “capas”. Estas “capas” son en realidad abstracciones inexistentes por sí mismas, pero que unen elementos. Desde el punto de vista conceptual, esos elementos se encuentran entonces interconectados. Al final, se nos ofrece una visión del elemento estudiado muy diferente del que se tiene a primera vista, primando las capas a una visión de conjunto, más útil para determinados análisis que una visión monolítica del objeto.”

Durante las clases hemos aplicado este sistema al análisis del urbanismo y de la arquitectura. A partir de este post trataré convenceros de otra posibilidad de análisis: Los Videojuegos. La idea de la que partimos es que para crear un videojuego se ha de deconstruir. Es más, creo que es una de las maneras más sencillas de explicar la deconstrucción, aunque sea a un nivel ciertamente elemental. Y no os asustéis. Iré poco a poco, que sé que no es un campo con el que todos estemos familiarizados. La idea es que surjan dudas y que podáis rebatir mis argumentaciones. Me encanta que se me rebatan mis argumentaciones. Os animo a que participéis.

En el próximo post: Capítulo 2. Los Interfaces

1 comentario:

  1. Por cierto, tras el literario pseudónimo de James Moriarti está vuestro compañero de clase Ramón.

    ResponderEliminar