martes, 10 de marzo de 2009

DELIRIOUS MUTANTES

OMA (Office of Metropolitan Architecture)
REM KOOLHAAS



UNA MIRADA BIOGRAFICA

Indonesia: El germen de la bipolaridad
Koolhass pasó de los 8 a los 12 años en Indonesia, para regresar de nuevo a Holanda. La mirada hacia Asia siempre es recurrente en su discurso bipolar recurrente confrontando las realidades y culturas de oriente y occidente.



Nueva York: La gran manzana sin piel
Es un observador de otro modo de ver la realidad: El Koolhaas de la etapa neoyorkina es un joven con los ojos abiertos, siempre atento a esa interpretación de la realidad social y política de la arquitectura.
Es capaz de "pelar" la manzana elevando el rascacielos a la condición de monumento formulando una nueva condición del tamaño como cualidad contemporánea de la Arquitectura, desnudándole hasta quedar reducido a estructura, bandejas apilables (forjados) y ascensor: la arquitectura de la densidad y la congestión.


EL CINE: Discontinuidad versus Promenade Architectural
Su padre fue crítico de teatro y director de una escuela de cine.
El propio Koolhaas trabajó para el Haagse Post en Holanda.
El propio Rem Koolhaas describe:
“Son más bien los sistemas y las técnicas abiertas en el cine, y sobre todo, las de montaje, las que han jugado un papel clave. Hay siempre en arquitectura una voluntad de continuidad mientras que, por el contrario, el cine está fundado en un sistema de rupturas sistemáticas e inteligentes. Mi afinidad con este sistema de la ruptura más que con el imaginario de la continuidad es lo que constituye lo esencial de mi vinculación con el cine.”

INTUICIONES ANTICIPADAS

METABOLISMO: El sueño utópico
Resulta curioso observar como en el discurso teórico de Rem Koolhaas hay una recurrencia habitual a los metabolistas de los 60 encabezados por los japoneses como Kurokawa hasta la vertiente inglesa de Arc
higram de Peter Cook.
Koolhaas ve a los metabolistas como una suerte de visionarios que se anticipan a los problemas demográficos con unos planteamientos, aproximación y unos modelos capaces de intuir una respuesta tan ingenua como premonitoria.
Es capaz de extrapolar la síntesis de estos planteamientos utópicos para llevarlos a su tiempo travistiendo e intentando dar respuesta a lo que en los 60 no se había podido solucionar.


DECONSTRUCCION: Hacia otra arquitectura.
La exposición comisariada por Philippe Johnson en 1988 en el MOMA situa a Koolhaas entre los siete magnificos agrupados bajo Deconstruting Architecture.

La relación con Elia y Zoe Zengelis es una de las conexiones de Rem Koolhaas con el constructivismo y la deconstrucción, la primera formulación para su discurso teórico.

Los sistemas empleados en el concurso del parque de la Villete de Paris están relacionados con los empleados por Bernard Tschumi, paradigma de la deconstrucción.

LA FORMULACION TEORICA

EL RASCACIELOS COMO CONDENSADOR SOCIAL
Desde los años 70, el Rem Koolhaas que vivía en Nueva York tenía una particular mirada reivindicadora de la dimensión urbana de la Arquitectura, condensando en el rascacielos de Manhattan una cultura moderna de la congestión.
S,M,L,XL es descrito por el propio Koolhaas como un “ejercicio de purificación” o crítica analítica de lo que era OMA en los años 90, “para tener otra vida”, es decir mantener frescura intelectual en una plataforma paralela al trabajo convencional. La publicación es un intento de desmitificación en una especial óptica de hacerla accesible. El libro ha sido un referente posterior tanto en pensamiento como en modelo formal de publicaciones de arquitectura.

OMA realiza un salto o transgresión de los “valores eternos” de la Arquitectura a favor de cuestiones sociopolíticas más críticas tales como los valores de la demografía o la relación entre el medio urbano y el medio rural y su incidencia en las distintas partes del globo, intentando una redefinición de la calidad de la vida urbana.
La mirada sobre el muro de Berlín como arquitectura, como se podía leer como un sistema que adoptaba características diferentes en cada ámbito del contexto, es otro ejemplo de ese otro modo de mirar la realidad.
Partiendo del vacío que supone la incapacidad de inventar nuevos modelos que den respuesta a los problemas demográficos de la sociedad. Analiza e interpreta estos fenómenos desde una perspectiva plural a nivel intelectual, académico y arquitectónico. Esta mirada se centra fundamentalmente en Asia partiendo del hecho biográfico de que Rem Koolhaas pasó parte de su infancia en Indonesia.
Partiendo del concepto de Redefinición frente a los de invención o experimentación OMA es un ejemplo de estructura profesional capaz de anticiparse a su tiempo en eficiencia técnica y económica.
Koolhaas lanza su mirada hacia la Asia emergente de los 90, viéndose atraído por la reinterpretación de los arquitectos locales de la arquitectura occidental en forma de acumulación de densidades, concepto que en su etapa neoyorkina había sido uno de sus referentes.
Mientras algunos de sus coetáneos expresan los cambios de la humanística a la filosofía, Koolhaas es capaz de condensar el pensamiento filosófico catalizándolo en ejemplos que cristalizan su discurso: “Todo esto ha cambiado gracias al ascensor”. La observación de los rascacielos de Mannhatan de los 70 da paso a las afirmaciones de cómo el ascensor es el elemento capaz de transmutar el concepto clásico espacial de sección fluida, cambiándolo por el de densidad y acumulación como nuevo enriquecimiento de la estructura vertical: el rascacielos.

BIGNESS is BIGNESS
En Delirious New York: A Retroactive Manifiesto for Manhattan, Rem Koolhaas transgrede el concepto de modernidad elitista contrarrestándola con su contrario: el populismo, encarando en la ciudad de Nueva York.
Bigness es un concepto que aparece como superación de lo fragmentario y lo caótico como respuesta estructural a estas demografías de gran escala en la cultura material contemporánea.
La cultura de la densidad es la autenticidad del siglo XX, cuya quintaesencia es el rascacielos como soporte contenedor de la inestabilidad programática de nuestro tiempo. Este reconocimiento de capacidad adaptativa en continuo cambio del rascacielos produce una diferenciación de lo que son las plataformas horizontales de la envolvente del edificio, evidenciando la compleja inestabilidad de la metrópoli, evidenciada en el tamaño (bigness) como nueva forma instrumental urbana.
En ese intento conciliatorio de aunar iconografía y programa, el tamaño está directamente emparentado con el significado y en concreto con la idea de monumento entendida como una condición contemporánea adquirida por el simple hecho de tener tamaño, cuya expresión máxima es el rascacielos. Sin embargo la “condición de vida antimonumental” que Koolhaas expresa se opone a la “permanencia, solidez y serenidad” que exige tener un monumento y para conseguir el equilibrio se desarrollan una serie de estrategias, siendo el proyecto para el Ayuntamiento en la Haya donde OMA desarrolla un modelo para traducir esta inestabilidad programática en significación arquitectónica.

LA AUTENTICIDAD: El juego con la Historia.
El Kunsthal de Rotterdam niega al arte cualquier aura mistificadora como principio de partida contemporáneo. Este es uno de los enfoques con los que se podría emparentar el Kunsthal de Rotterdam en un curioso juego con la National Gallery de Berlin de Mies.
La identidad entendida como un juego con la Historia y la especificidad es para él un obstáculo para reconocer nuevas realidades.
Observa como en algunos grandes edificios de Asia (recurrencia de su niñez) se recupera el atrio como auténtico potencial de espacio público, convirtiendo en una obsesión personal la búsqueda de los signos de autenticidad, descubriendo la belleza asiática como la multiplicidad en el tiempo contrapuesta a la homogeneización occidental.

Entiende la autenticidad sin referencias explícitas, sin prejuicios y necesidades de acudir a la Historia como justificación y sin embargo recurre permanentemente en sus edificios con citas de lectura directa u opuesta a lenguajes y conceptos de los maestros de la modernidad. El convento de la Tourette es un vivo ejemplo de ello desde la manera de entender el recorrido hasta la formalización de los pilares y las losas inclinados de planta baja del claustro.

DELIRIOUS FREeDOm
El fracaso del movimiento moderno para dar respuestas sociales, es utilizado por OMA para desmarcarse de los valores eternos y reformularlos, alejándose de estéticas de lenguajes mínimos.
La estrategia según la cual el arquitecto transforma el diseño en un orden de libertad utilizando lenguajes y materiales con naturalidad, como si alguien los hubiera mezclado al azar y si siempre hubieran estado allí.
Utiliza la simplificación del programa de los edificios con una claridad aplastante hasta reducirlos a un pacto negociado resuelto de un modo brillante.
Resulta frecuente ver como OMA deja a un lado las bases de un concurso (caso del Centro de Córdoba) y apuesta por una solución de mayor rotundidad, liberando el suelo para convertirlo en público.
Partiendo de que la apuesta y el éxito de un edificio debe ser valorado cuando esté a pleno rendimiento, es decir, medido en términos de infraestructura, este personaje delirante y controvertido con un toque surreal de lo contemporáneo ha sabido transmutar el espacio basura como esencia de la posmodernidad finisecular partiendo de la interpretación (o reinterpretación) como detonador instrumental para desarrollar los nuevos contenidos de su arquitectura.

Salu2 a to2
to be continued…

2 comentarios:

  1. Un magnifico esfuerzo que deseo tenga su continuación. Espero que seamos capaces de aportar algo con nuestras obras y trabajos, tanto a la arquitectura, como a la costruccion de una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  2. En un un breve comentario a una entrada de Leticia, acabo de indicar el problema que plantean las imagenes provocadoras, si a la contraposición visual no unen una reflexión y un análisis crítico.
    Sin embargo, Koolhaas es maestro de estas provocaciones sin respuesta inmediata.
    Somos nosotros, los doctorandos y los amateurs-amadores de Koolhaas --como tú, Jovino-- quienes debemos dar el paso que él no da.
    Se echa de menos en estos momentos un diálogo cruzado entre ambas entradas del blog: esta tuya y la nueva de Leticia.

    ResponderEliminar